Category: Blog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam sit amet erat in tortor facilisis blandit. Nam a sem a erat volutpat tempor. Duis eget suscipit odio. Praesent justo dui, faucibus eget viverra at, iaculis vitae ligula. Maecenas mattis tempus ligula ut condimentum. Phasellus dapibus aliquet elit et ultrices. Vestibulum id nisi ante, vitae cursus arcu. Pellentesque id tempor lorem. Phasellus in leo quis nibh convallis mattis. Sed aliquet vestibulum convallis. Aenean fringilla dictum adipiscing. Suspendisse sollicitudin tincidunt orci, a placerat tellus ullamcorper at. Curabitur eros erat, vehicula eget semper scelerisque, luctus in orci. Aliquam erat volutpat. Nulla lobortis urna sed orci laoreet quis ultrices mauris pharetra.

Etiam ac sem nec justo vestibulum placerat sit amet vel risus. Nulla purus erat, adipiscing sed bibendum at, eleifend vel ante. Phasellus non eros nisl. Suspendisse tristique magna vitae nisi suscipit ornare. Nullam ut libero felis. Integer tortor arcu, egestas ut scelerisque non, malesuada vitae lacus. Nulla non quam nec neque pharetra volutpat. In hac habitasse platea dictumst. Nam vel pellentesque magna. Sed eget arcu diam. Fusce sollicitudin lacus nec libero porttitor sit amet gravida nisi sodales. Aliquam erat volutpat. Pellentesque id nibh et orci tincidunt facilisis. Donec quis dui vitae magna molestie iaculis eu sed nisi. Pellentesque ut dolor quam, in viverra lacus.

Animales en cuenta regresiva

Según los Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia, y de acuerdo con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), un total de 1.500 especies se encuentran en distintas categorías de amenaza.

La lista de animales la encabeza el grupo de vertebrados con un total de 310 especies, de las cuales 50 están en peligro crítico de extinción, 99 están en peligro y 161 se encuentran vulnerables.

Le siguen las aves, con 19 especies en peligro crítico, 43 en peligro y 50 en grado vulnerable. Cincuenta y cinco especies de anfibios, 53 de peces de agua dulce y 37 de mamíferos hacen parte de esta preocupante lista de la que ni siquiera se salvan las plantas (112 especies están en peligro crítico, 266 en peligro y 420 son vulnerables).

“Pese a lo duro que le hemos dado, Colombia sigue siendo una potencia en biodiversidad. Lamentablemente tenemos problemas concretos para estimar cuál es el estado de esa biodiversidad”, señala Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt, entidad que coordina, a su vez el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB).

“Sabemos cuáles son las regiones y los ecosistemas más amenazados, cuáles las especies, pero no tenemos un sistema de monitoreo permanente”, agrega, mientras hace énfasis en lo urgido que está el país de tener sistemas de información y monitoreo.

Esto explica el programa que el Instituto Alexander von Humboldt pondrá este año en marcha. Se trata de una iniciativa de conciencia ciudadana.

“No podemos esperar que el monitoreo lo hagan los científicos, a unos costos altísimos, cuando tenemos escasez de recursos económicos. Esperamos que la gente del común, a la que le suena el tema de la biodiversidad, acepte el reto de observar y mandar información a través de internet y de celulares, sobre la fauna y flora con la cual convive”, precisó Brigitte Baptiste.

El trabajo conjunto, sumado a la política nacional de biodiversidad, ayudarán a frenar la creciente pérdida de especies.

(more…)

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Municipio de Envigado a través de la Inspección Ambiental y con el apoyo de la Policía Ambiental intensificará desde este miércoles, mediante controles por zonas, las labores para el control de residuos sólidos, tenencia adecuada de mascotas y conservación de espacios públicos verdes con mal uso por parte de la ciudadanía.

El propósito es impactar la cultura ambiental ciudadana de toda la población, para mejorar en limpieza y ornato los espacios públicos, el manejo pertinente de mascotas y mejorar el uso de espacios públicos para el bienestar colectivo y la convivencia.

La tenencia inadecuada y maltrato de mascotas puede acarrear sanciones contempladas por la normatividad, que incluyen eutanasia del animal, retención o decomiso temporal o permanente, y multas de uno a veinte salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En materia de disposición de residuos sólidos, existen conductas que son infracciones sancionables por el mal manejo de éstos o arrojarlos en lugares que no corresponden. El código establece multas que varían desde medio salario mínimo mensual vigente hasta dos salarios mínimos mensuales vigentes para personas naturales. Así mismo, para personas jurídicas estipula multas desde cinco salarios mínimos mensuales vigentes hasta 20 salarios mínimos mensuales.

El daño o modificación sin autorización del ornato y el espacio público verde puede acarrear sanciones definidas en la normatividad que incluye la restitución a costa del infractor y multas de uno a cinco salarios mínimos mensuales vigentes, sin perjuicio de otras sanciones que establece la Ley.

El complejo arqueológico de Machu Picchu y sus alrededores alberga a más de 400 especies de aves y la mayor concentración del mundo de orquídeas nativas dentro de su hábitat natural, con 372 especies, aseguró este miércoles el gerente general del Inkaterra Pueblo Hotel, José Koechlin.

El hotel, ubicado bajo Machu Picchu, es una de las entidades organizadoras del Birding Rally Challenge, que reúne a seis equipos procedentes de cinco países, entre ellos uno de España, para en seis días ver el mayor número de aves posibles en un recorrido desde la reserva amazónica de Tambopata a la ciudadela inca.

Según Koechlin, Machu Picchu “quizás se construyera con tanto empeño, esfuerzo y belleza como un tributo a la vida dentro de un escenario de tan difícil acceso”, y, por lo tanto, no solo era un santuario inca “sino que sus pobladores también lo consideraban un santuario de esa belleza y vitalidad de la naturaleza”.

“Aquí tratamos de entender cuál es la forma y los detalles de esa relación con el hombre, cuya presencia puede ser muy beneficiosa para ellos, aunque muchos piensen que resulte dañina, porque los animales solo se acercan al hombre cuando este no representa una amenaza para ellos”, opinó.

Koechlin indicó que su hotel, que desde hace 35 años realiza estudios sobre la fauna y flora de Machu Picchu en diez hectáreas de terreno a orillas del río Urubamba, ha conseguido identificar en este tiempo a 21 especies nuevas de animales, plantas y flores que crecían en los aledaños de la ciudadela imperial.

“También hay 18 especies de colibríes y la mitad de ellos residen permanentemente en la zona, pero conocer este universo es muy difícil y requiere mucho tiempo y momentos durante el año, porque hay especies que solo son endémicas en determinados valles, y estos apenas están estudiados”, apuntó.

Por esta razón, argumentó que “la cantidad de conocimiento pendiente de adquirir alrededor de Machu Picchu es muy alta porque desde hace más de tres décadas todavía no se ha encontrado el límite de su ecosistema”.

El presidente de la Sociedad Ornitológica de Perú, Fernando Angulo, que actúa de juez contador de los avistamientos de cada grupo participante en el Birding Rally Challenge, aseguró que el concurso “no es más que un pretexto para promocionar la actividad de contemplar aves, sobre la que Perú tiene un potencial gigantesco”.

Angulo recordó que Perú es el segundo país del mundo con mayor biodiversidad de aves, solo por detrás de Colombia, al reunir más de 1.800 especies entre sus distintos ecosistemas.

“En Machu Picchu, por ejemplo, una de las especies más autóctonas y comunes es el cucarachero inca (Thryothorus eisenmanni), pero también se pueden observar otras como el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), que es un ave muy representativa del país”, añadió.

Precisamente, ese pájaro de cresta y plumas rojas intensas fue uno de los que identificó el equipo español en competición, el Tramuntana Birding Team, que en la cuarta jornada de avistamientos observó 85 especies diferentes y ya ha acumulado más de 300 desde que inició el recorrido a principios de semana.

Su líder, el ornitólogo Jordi Sargatall, relató que, mientras caminaban cerca de la ciudad sagrada de los incas, avistaron un picaflor “cuya longitud de su pico y curvatura coincidía exactamente con la de las flores donde lo introducía, y fue muy bello presenciarlo de cerca”.

“En esa zona cercana a Machu Picchu encontramos un árbol frutero muy apetecible para los pájaros, así que prácticamente solo tuvimos que colocarnos alrededor suyo y esperar a que las aves llegaran a él”, señaló.

Sargatall explicó que esta es solo una muestra de la amplia variedad de especies que habitan el territorio peruano, que por tamaño y diversidad de ecosistemas “es un país excepcional para observar aves”.